Importancia etnozoológica de herpetos en bosques de la selva pluvial central del Chocó

Autores/as

  • Eric Yair Cuesta Ríos Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico. «JVN», Grupo Investigación Conocimiento, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Chocó Biogeográfico, Quibdó, Colombia.
  • Luis Eladio Rentería Moreno Grupo de Herpetología y Curador Colección Científica de Referencia Zoológica del Chocó-Herpetología de la Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Chocó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i2.89

Palabras clave:

Chocó, Etnozoología, Herpetofauna, Usos

Resumen

Mediante la combinación de herramientas cualitativas y metodologías participativas que permitieron la interacción entre investigadores y actores de la comunidad, se determinó la importancia etnozoológica de la herpetofauna para los pobladores de los alrededores de la Estación Ambiental Tutunendo de Quibdó, reportando un total de dos clases, cuatro órdenes, 10 familias, 14 géneros y 16 especies de herpetos que son objeto de uso por la comunidad como los Quelonios: Chelydra acutirostris (Bache), Kinosternon leucostomum (Tor- tuguita), Kinosternon scorpioides (Tapaculo) y Rhynoclemmys nasuta (Tortuga blanca), son las especies más utilizadas. Se registraron seis categorías de uso como (1) Alimentación que involucró 11 especies, (2) uso como mascota con nueve, (3) Medicina tradicional-mágico religioso con ocho, (4) Ornamento con siete, (5) Control por prevención con cinco y (6) Comercio con cuatro especies; las tortugas es el grupo taxonómico más explotado en la comunidad.

Cómo citar

Cuesta Ríos, E. Y., & Rentería Moreno, L. E. (2012). Importancia etnozoológica de herpetos en bosques de la selva pluvial central del Chocó. Revista Bioetnia, 9(2), 196–202. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i2.89

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-14

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas