Riqueza de quelonios y estructura poblacional de Rhinoclemmys melanosterna (Quelonia: Geoemididae) en Managrú, municipio de Cantón de San Pablo, Chocó, Colombia

Autores/as

  • Eric Yair Cuesta Biólogo con Énfasis en Recursos Natura- les, Universidad Tecnológica del Chocó, Investigador asociado del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Grupo Investigación Conoci- miento, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Chocó Biogeográfico, Quibdó, Colombia.
  • Zuleiny Cetre Mosquera Bióloga con Énfasis en Recursos Natura- les, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.196

Palabras clave:

Charcas, Chocó, Dimorfismos sexual, Diversidad, Managrú, Río San Pablo

Resumen

Se determinó la riqueza de quelonios y la estructura poblacional de Rhinoclemmys melanosterna en Managrú, municipio de Cantón de San Pablo, Chocó, Colombia. Se realizaron 20 muestreos en diferentes cuerpos de agua, utilizando trampas para tortugas y arrastres con redes. Se empleó un esfuerzo de muestreo de 440 horas/trampa, y por medio de arrastres fue de 80 horas/hombre. Se realizaron 112 capturas: 73 por medio de trampas y 39 por medio de barridos con redes de arrastre. La comunidad de quelonios estuvo compuesta por tres familias, tres géneros y cuatros especies. De las especies registradas Kinosternon leucostomum, con 51 individuos, fue la más abundante. En lo referente a la estructura de la población de R. melanosterna, se obtuvo que los machos fueron dominantes (70%), lo que permitió que existieran diferencias estadísticas significativas (p=0,00405) mostrando una proporción 2:1. En lo que se refiere al dimorfismo sexual, no se evidenció una diferencia significativa (p>0,05)  en todas las medidas corporales entre machos y hembras de R. melanosterna. Las hembras fueron más grandes que los machos en todas las medidas corporales, tan sólo en la longitud de la cola los machos tuvieron una longitud significativamente mayor a las hembras.

Cómo citar

Cuesta Ríos, E. Y., & Cetre Mosquera, Z. . (2018). Riqueza de quelonios y estructura poblacional de Rhinoclemmys melanosterna (Quelonia: Geoemididae) en Managrú, municipio de Cantón de San Pablo, Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 15(1), 23–35. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.196

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas