Novedades del tucán del Pacífico Rhamphastos brevis: hábitat y comportamiento en tres localidades del departamento del Chocó, Colombia

Autores/as

  • Jimi Moya R. Biólogo Contratista, Instituto de Investi- gaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.
  • Jorge V. Dunlap Biólogo Contratista, Instituto de Investi- gaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.
  • Nerlen A. Sinisterra Biólogo Contratista, Instituto de Investi- gaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.14

Palabras clave:

Tucán del Pacífico, Hábitat, Comportamiento, Chocó, Bosque pluvial tropical

Resumen

Es relevante resaltar que esta investigación documenta por primera vez los aspectos más importantes del comportamiento y el uso del hábitat del tucán del Pacífico. Las visitas a tres localidades del departamento del Chocó, las estaciones fijas, los recorridos y monitoreos constantes ayudados de binocu- lares (10 x 40) y miras telescópicas, permitieron documentar el comportamien- to (hábitos grupales, solitarios, parejas), actividad, hábitat, tipo de dieta y afinidad biogeográfica, mediante observaciones directas. En general, se encontró que el tucán del Pacífico es más conspicuo en zonas abiertas, en el ecotono y donde predominan cultivos de pancoger; utiliza los estratos más altos del bosque donde frecuenta algunas palmas (meme, donpedrito, milpesos) y el yarumo uva, aprovechar sus frutos y desarrollar actividades de acicala- miento y descanso.

Cómo citar

Moya R., J., Dunlap, J. V., & Sinisterra, N. A. (2011). Novedades del tucán del Pacífico Rhamphastos brevis: hábitat y comportamiento en tres localidades del departamento del Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 8(1), 58–63. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-03

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas