Evaluación de la producción y calidad de huevos en pollas ponedoras (Loman brown) en el Centro Multipropósito Monte Las Palmas, Chocó, Colombia

Autores/as

  • Ariel Castro Grupo de Investigación en Actividad Farmacológica «DARIÉN», Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba», Quidbó, Colombia.
  • Leider Palacios Grupo de Investigación en Actividad Farmacológica «DARIÉN», Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba», Quidbó, Colombia.
  • Sandra María Gutiérez Grupo de Investigación en Actividad Farmacológica «DARIÉN», Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba», Quidbó, Colombia.
  • Yohana Mendoza Grupo de Investigación en Actividad Farmacológica «DARIÉN», Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba», Quidbó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.34

Palabras clave:

Chocó, Loman brown, Pasto imperial, Pasto maralfalfa

Resumen

Mediante el establecimiento, seguimiento y manejo de registros de producción en dos lotes con 400 pollas ponedoras cada uno, se evaluó la producción y calidad de huevos en pollas ponedoras Loman brown, en el Centro Multipropósito Monte las Palmas, en el departamento del Chocó. Se utilizó como fuente de alimentación 100 g de concentrado ave/día, los pastos imperial (Axonopus micay, Axonopus scoparius), y maralfalfa (Pennisetum sp.) a manera de ensayo. Se logró en buena medida que los animales pudieran manifestar su potencial genético en un ambiente controlado técnicamente, disminuyendo costos en su producción, pues la calidad de los huevos se determinó por el tipo de alimentación suministrada; se destaca la utilización de los pastos, que influye de manera significativa en la convivencia de las pollas, el mejoramiento en la textura externa, el tamaño de los huevos y la calidad de la yema.

 

Cómo citar

Castro, A., Palacios, L., Gutiérez, S. M., & Mendoza, Y. (2020). Evaluación de la producción y calidad de huevos en pollas ponedoras (Loman brown) en el Centro Multipropósito Monte Las Palmas, Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 7(1), 49–58. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.34

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE PRODUCTIVO

Métricas