Musgos y hepáticas: aproximación a su conocimiento en un bosque pluvial tropical de la región chocoana, Colombia

Autores/as

  • Hamleth Valois-Cuesta Programa de Biología con énfasis en Re- cursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.
  • Euler L. Murillo Moreno Programa de Biología con énfasis en Re- cursos Naturales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó, Grupo de Investigación en Biosistemática, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i2.24

Palabras clave:

Bosque pluvial, Briofitas, Chocó, Colombia, Raspadura

Resumen

Con el objetivo de aportar al conocimiento de la brioflora regional, se estudió la comunidad de briofitos de la localidad de Raspadura (Chocó-Colombia). Se establecieron 10 parcelas de 2×10 metros en bosques maduros e interve- nidos. Las hepáticas presentaron 38 especies, 29 géneros y 13 familias, y los musgos 29 especies, 18 géneros y 10 familias. Dentro de las hepáticas, las familias representativas fueron Lejeuneaceae y Lepidoziaceae, y los géneros más ricos Caratolejeunea y Plagiochila. En el caso de los musgos, las familias más representativas fueron Sematophyllaceae y Pilotrichaceae y los géneros con mayor número de especies Trichostelium y Sematophyllum. La mayoría de especies (musgos y hepáticas) que se registran en este artículo predominaron como epífitas sobre la corteza y ramas de árboles y arbustos.

Cómo citar

Valois-Cuesta, H., & Murillo Moreno, E. L. . (2020). Musgos y hepáticas: aproximación a su conocimiento en un bosque pluvial tropical de la región chocoana, Colombia. Revista Bioetnia, 7(2), 82–87. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i2.24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas