Comunidad de lagartos (Lacertilia: Squamata) en hábitats con diferentes tipos de cobertura vegetal, en el municipio de Tadó, Chocó, Colombia

Autores/as

  • Alexander Cuesta Barrios Universidad Tecnológica del Chocó, Gru- po de Investigaciones en Herpetología, Quibdó, Chocó, Colombia.
  • Luis Eladio Rentería Moreno Instituto de Investigación Ambiental del Pacífico (IIAP), Grupo de investigación en Conocimiento y manejo de los ecosistemas del Chocó Biogeográfico, Quibdó, Chocó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.199

Palabras clave:

Abundancia, Chocó, Diversidad, Lacertilia, Perturbación, Squamata, Tadó

Resumen

Objetivo: Caracterizar la comunidad de lagartos y contribuir al conocimiento del impacto de las actividades humanas en sus poblaciones. Metodología: Se realizaron muestreos de la comunidad de lagartos en dos áreas con diferente cobertura vegetal (área 1: área de gestión; área 2: área de bosque) en el municipio de Tadó, Chocó, Colombia. Resultados: Se registró un total de 111 individuos, empleando un esfuerzo de muestreo de 256 horas/hombres, para obtener un éxito de captura de 0,34 individuos/horas hombre; la fauna de lagartos estuvo representada por ocho familias, ocho géneros y 14 especies; se registraron valores de riqueza casi similares para las áreas de estudio (área 1: 9 especies y área 2: 10 especies); sin embargo, estos valores presentaron una baja similitud (35%). Anolis maculiventris fue la especie más abundante para ambas áreas, representando 36,8% para el área 1 y 27,8% para el área 2, identificándose como la especie con el mayor valor de importancia y posicionándose en la cima del índice de jerarquización para ambas áreas de estudio. Conclusiones: Para la comunidad de lagartos los cambios generados en la cobertura vegetal se manifestaron principalmente sobre predictores cualitativos más que cuantitativos, evidenciándose una baja diferenciación de las coberturas desde los parámetros de abundancia, riqueza, equidad y diversidad alfa, pero una alta diferenciación a nivel de recambio de especie.

Cómo citar

Cuesta Barrios, A., & Rentería Moreno, L. E. . (2018). Comunidad de lagartos (Lacertilia: Squamata) en hábitats con diferentes tipos de cobertura vegetal, en el municipio de Tadó, Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 15(1), 44–53. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-18

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas