Los sistemas productivos tradicionales de comunidades negras del Medio Atrato chocoano, su relación con el clima y su vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos

Autores/as

  • Liliana L. Lemos-Támara Representante legal Empresa de Servicios Hidrometeorológicos Hidrometpacífico S.A.S. Quibdó, Colombia.
  • William Murillo-López Empresa de Servicios Hidrometeorológicos Hidromet-pacífico S.A.S. Quibdó, Colombia.
  • José Daniel Pabón-Caicedo Grupo de Investigación Tiempo, clima y sociedad, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i1.82

Palabras clave:

Cambio climático Chocó; Clima Medio Atrato; Variabilidad climática Chocó

Resumen

Con base en el análisis de datos de precipitación de estaciones climatológicas locales y en información obtenida en entrevistas efectuadas en las comunidades, se analiza la relación del clima y las diferentes actividades socioeconómicas en el municipio del Medio Atrato. Se estableció que hay un patrón estacional en el desarrollo de las actividades (agricultura, pesca, caza, minería y navegación fluvial), el cual está asociado a la estacionalidad de la precipitación. Se identificaron las diversas formas de perturbación de tal patrón de actividades generadas recurrentemente por las anomalías climáticas (períodos de lluvias anormalmente abundantes o anormalmente deficitarias), que se convierte en impacto socioeconómico importante para las comunidades de este municipio.

Cómo citar

Lemos-Támara, L. L. ., Murillo-López, W. ., & Pabón-Caicedo, J. D. . (2012). Los sistemas productivos tradicionales de comunidades negras del Medio Atrato chocoano, su relación con el clima y su vulnerabilidad frente a eventos climáticos extremos. Revista Bioetnia, 9(1), 56–64. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i1.82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-26

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas