Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de etnoeducadores de ciencias naturales del departamento del Chocó

Autores/as

  • Carlos Ariel Rentería Jiménez Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v10i1.128

Palabras clave:

oncepciones epistemológicas pedagógicas y didácticas, Enfoque empiropositivista y constructivista, Etnoeducadores del Chocó, Pruebas Likert

Resumen

El objetivo de este estudio es describir y analizar las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas desde un enfoque empiropositivista y constructivista de 166 etnoeducadores de ciencias naturales de instituciones educativas de los municipios de Alto Baudó, Bojayá, Condoto, Itsmina, Medio Baudó, Quibdó, Riosucio y Tadó en el departamento del Chocó. Los datos fueron recogidos a partir de un cuestionario tipo Likert diseñado para determinar la imagen de ciencia que posee el profesorado, al igual que las concepciones de enseñanza y aprendizaje. Los resultados muestran concepciones epistemológicas, de enseñanza y aprendizaje desde la dimensión de la naturaleza de la ciencia, caracterizada por diversos enfoques según el grupo étnico, género, formación académica, campo de docencia y años de experiencia de los etnoeducadores en estudio. Las concepciones epistemológicas más representativas se identifican con una concepción tradicional de la enseñanza centrada en la transmisión de información y del aprendizaje como asimilación memorista y acumulativa del conocimiento, que lleva a inferir que el aprendizaje consiste en la apropiación de significados. Se evidencia que la mayoría de los etnoeducadores no son conscientes de sus concepciones, de modo que la relación entre sus pensamientos no es coherente con su actuación pedagógica en el aula de clase. A partir de estos resultados, podrían hacerse unos análisis críticos en torno a encontrar elementos formativos a fin de fundamentar dentro del posicionamiento epistemológico, pedagógico y didáctico, una propuesta desde el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) de construir un modelo etnoeducativo, acorde con el contexto regional y local del Chocó.

Cómo citar

Rentería Jiménez, C. A. (2013). Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de etnoeducadores de ciencias naturales del departamento del Chocó. Revista Bioetnia, 10(1), 70–81. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v10i1.128

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-17

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL