Caracterización socioeconómica y modos de identidad cultural en el Consejo Comunitario Río Napi, costa pacífica caucana

Autores/as

  • Wendy Tatiana Vallejo Caicedo Instituto de Investiga- ciones Ambientales del Pacífico (IIAP). Investigadora del Componente Socio- cultural.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.203

Palabras clave:

Costumbres, Identidad, Prácticas culturales, Prácticas socioeconómicas

Resumen

Las comunidades presentes en el Consejo Comunitario Río Napi han desarrollo a lo largo del tiempo una serie de prácticas culturales y productivas a partir del aprovechamiento de los diversos recursos que hacen parte del territorio colectivo, permitiéndoles garantizar la sostenibilidad de sus familias a la vez que fortalecen las expresiones identitarias. Estas prácticas han trascendido de generación en generación para la pervivencia de los saberes enmarcados en la agricultura, la minería, pesca y la explotación forestal que permiten dinamizar la economía de los grupos poblacionales. Los modos de identidad cultural, vistos desde las fiestas patronales, formas de celebración, las prácticas mortuorias y la medicina tradicional se constituyen como elementos representativos de las comunidades negras que de manera directa se han visto afectados o permeados por elementos globalizados o hechos como el conflicto armado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas de manera aleatoria y conversatorios con los individuos pertenecientes a las comunidades que integran el Consejo Comunitario Río Napi. Este proceso implicó la participación activa en la fiesta patronal celebrada en la comunidad de Soledad, evidenciada a partir del registro fotográfico que captura las prácticas, creencia y costumbres de las comunidades negras.

Cómo citar

Vallejo Caicedo, W. T. . (2018). Caracterización socioeconómica y modos de identidad cultural en el Consejo Comunitario Río Napi, costa pacífica caucana. Revista Bioetnia, 15(1), 105–114. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.203

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-03

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Métricas