Concepciones socioculturales y económicas de las ciénagas de Beté (Chocó, Colombia)

Autores/as

  • Luz América Lozano Antropóloga, Investigadora principal Componente Sociocultural, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.35

Palabras clave:

Ciénaga, Sociocultural, Costumbres, Economía, Recursos

Resumen

El presente trabajo es un esfuerzo que incluye un análisis socio-cultural de las comunidades negras asentadas en la zona media del río Atrato, con el que se pretende mostrar una de las grandes riquezas que posee el Chocó biogeográfico: las ciénagas, en cuyo entorno los habitantes del municipio del Medio Atrato aprovechan los recursos invaluables que poseen y desarrollan procesos culturales que permiten sustentar su historia y proyectar su futuro. Mediante entrevistas semi-estructuradas se determinaron los modelos socio-culturales de quienes desarrollan distintas actividades alrededor de estos nichos ecológicos y soportan también un proceso de convivencia equilibrada con su entorno. Se presenta información que analiza las vivencias, costumbres, cultura y econo- mía de la población asentada en Beté y se hace una aproximación a la cosmovisión de su entorno, para lograr una base estructural que sirva como un punto de partida en el inventario de recursos que posee este Departamento y en la relación con sus habitantes.

Cómo citar

Lozano, L. A. (2020). Concepciones socioculturales y económicas de las ciénagas de Beté (Chocó, Colombia). Revista Bioetnia, 7(1), 59–67. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Métricas