La mujer portadora de prácticas ancestrales, etnia Embera Dobida

Autores/as

  • Gladis Eufemia Arango Carvajal Contratista del Instituto de Investiga- ciones Ambientales del Pacífico (IIAP). Quibdó, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v16i1.216

Palabras clave:

Etnia Embera Dobida, Práctica cultural e identidad, Ritos de paso

Resumen

Un factor que ha incidido en la identidad de la etnia Embera Dobida, es la pérdida de prácticas culturales ancestrales, que forman parte de su legado étnico. Sin embargo, aún subsisten algunos “ritos de paso” asociados con la mujer, quien a través de los tiempos ha sido, según “preceptos tradicionales” implícitos y explícitos, relegada a “lo doméstico” a lo “privado”, condicionando para que algunas costumbres perduren y sea ella portadora de ese legado cultural. Es pues el registro de unas costumbres que con el tiempo tienden a desaparecer, por la interacción constante y permanente con otras culturas de los hombres como de algunas mujeres y la falta de valoración de estas prácticas por la misma comunidad.

Cómo citar

Arango Carvajal, G. E. (2019). La mujer portadora de prácticas ancestrales, etnia Embera Dobida. Revista Bioetnia, 16(1), 94–97. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v16i1.216

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Publicado

2019-03-13

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

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