Preferencias tróficas y bioecología de Pimelodus sp. “Gúnguma” en la cuenca media del río Atrato, Colombia

Autores/as

  • Eric Yair Cuesta Ríos Investigador asociado II, Instituto de In- vestigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP), Grupo de Investigación Conoci- miento, Manejo y Conservación de los Ecosistemas del Chocó Biogeográfico, Chocó, Colombia.
  • Marleny Cuesta Incel Biólogo con Énfasis en Recursos Na- turales, Universidad Tecnológica del Chocó

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.197

Palabras clave:

Bojayá, Conducta omnívora, Humedales del Atrato, Peces de importancia socioeconómica, Vacuidad

Resumen

Objetivo: Se realizaron colectas en la ciénaga El Tigre (cuenca media del río Atrato, Colombia) para analizar las preferencias tróficas y bioecología de Pimelodus sp. (Gúnguma). Metodología: Se determinaron los hábitos alimenticios mediante el índice de importancia relativa (IIR) y el coeficiente de vacuidad, los cuales permitieron comprobar que esta especie es omnívora, con preferencias hacia los macroinvertebrados, acompañados de elementos vegetales.En este mismo sentido, se determinó que en mayo (34%) y en junio (34%) fueron los meses con mayor número de estómagos vacíos, esto producto de las lluvias que aumentan el caudal de la ciénaga y se dispersa el alimento de la especie. Mediante regresión lineal se analizaron las relaciones de longitud peso por especie, calculando los valores de a y b de la ecuación W=aLb. Resultados: El factor de condición registró un promedio de 0,94 (±1,31), donde sus valores oscilaron entre 0,82 (±1,36) y 1,06 (±1,18), lo que evidencia el buen estado fisiológico en que se encuentra la especie. La relación longitud peso registró un promedio de 1,18 (±0,17), con un grado de asociación fuerte entre las variables (r=0,99), presentando un crecimiento de tipo alométrico para el Gúnguma, indicando que el incremento en talla es más rápido que el incremento en peso. Conclusiones: Pimelodus sp. es una especie de hábitos omnívoros con preferencia en su dieta por macroinvertebrados, semillas y frutas.

Cómo citar

Cuesta Ríos, E. Y. ., & Cuesta Incel, M. (2018). Preferencias tróficas y bioecología de Pimelodus sp. “Gúnguma” en la cuenca media del río Atrato, Colombia. Revista Bioetnia, 15(1), 36–43. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v15i1.197

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas