Determinación de la calidad ambiental y ecológica de ecosistemas acuáticos en el municipio de Mistrató, Risaralda, mediante el uso de macroinvertebrados como indicadores

Autores/as

  • Yasiris Salas Biólogo, Contratista del Instituto de In- vestigaciones Ambientales del Pacífico, (IIAP), Quibdó, Colombia.
  • Yiskar Murillo Biólogo, Contratista del Instituto de In- vestigaciones Ambientales del Pacífico, (IIAP), Quibdó, Colombia.
  • Yenecith Torres Investigadora de Proyectos Especiales, Ins- tituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.16

Palabras clave:

Macroinvertebrados acuáticos, Peces, Río Risaralda, Río San Juan

Resumen

Con el objeto de determinar la calidad ecológica y ambiental de los ríos San Juan y Risaralda en el municipio de Mistrató, se eligieron nueve estaciones distribuidas en el curso principal y sus tributarios, donde se desarrollaron muestreos de macroinvertebrados acuáticos y peces, análisis de contenidos estomacales de peces y muestreos de variables fisicoquímicas y bacteriológicas. Los resultados manifiestan diversidades medias de macroinvertebrados acuá- ticos, representadas en 1,6 para el río Risaralda y 2 para el San Juan; ambos ríos, de acuerdo con el índice BMWP/col, presentan aguas de calidad acep- table para el desarrollo de flora y fauna. Los muestreos de peces revelan alta abundancia de Brycon sp con 80% del total de individuos capturados, de donde la especie íctica con mayor número de macroinvertebrados acuáticos en su estómago fue Trichomycterus caliense, que se alimenta principalmente de coleópteros y dípteros. Los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos de las estaciones establecidas en la cuenca del río San Juan se encuentran dentro de los rangos establecidos por la normatividad colombiana para preservación de flora y fauna, deportes náuticos y pesca.

Cómo citar

Salas, Y., Murillo, Y., & Torres, Y. (2011). Determinación de la calidad ambiental y ecológica de ecosistemas acuáticos en el municipio de Mistrató, Risaralda, mediante el uso de macroinvertebrados como indicadores. Revista Bioetnia, 8(1), 75–83. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-03

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas