Contaminación mercurial en peces y sedimentos del río Timbiquí, Consejo Comunitario Mayor Renacer Negro, departamento del Cauca

Autores/as

  • Fairy María Medina Mosquera Investigadora asociada I, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAAP), Quibdó, Colombia.
  • Yiskar Damián Murillo Asprilla Investigador asociado II, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAAP), Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v14i1.179

Palabras clave:

Mercurio total; Peces; Río Timbiquí; Sedimentos

Resumen

Se determinó la contaminación mercurial del río Timbiquí a partir de la medición de mercurio total en muestras de sedimentos y peces. Se encontró que la presencia de este elemento en los sedimentos aun no sobrepasa los límites permisibles para la conservación de la vida acuática establecidos en Canadá (0,14 mg/kg) y Estados Unidos (0,15 mg/kg); sin embargo, de no tomarse medidas inmediatas estos niveles a mediano y largo plazo podrían aumentar y muy probablemente influir de manera directa en un aumento en el nivel de mercurio en los peces, aunque no todas las muestras registraron niveles por encima de los límites permisibles para consumo humano, sobre todo mujeres embarazadas y niños (0,2 µg/g). Se presentaron niveles importantes que indican que la cuenca está siendo receptora de vertimientos de origen minero con presencia de este metal. Teniendo en cuenta los resultados, se recomienda el diseño e implementación de medidas de manejo ambiental en todas las unidades mineras presentes en el área de influencia del Consejo Comunitario Renacer Negro y el monitoreo periódico de los niveles de mercurio total en las matrices analizadas, tanto en el río Timbiquí como en sus afluentes.

Cómo citar

Medina Mosquera, F. M. ., & Murillo Asprilla, Y. D. . (2017). Contaminación mercurial en peces y sedimentos del río Timbiquí, Consejo Comunitario Mayor Renacer Negro, departamento del Cauca. Revista Bioetnia, 14(1), 55–64. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v14i1.179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas