Intervención antrópica y su impacto sobre la estructura y composición de la vegetación en la cuenca El Caraño de Quibdó, Chocó, Colombia

Autores/as

  • Luis A. Mosquera Mataran Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Chocó, Colombia.
  • Hamleth Valois-Cuesta Programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.
  • Harley Quinto-Mosquera Programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i2.86

Palabras clave:

Deterioro ambiental, El Caraño, Especies indicadoras, Impacto antrópico, Selva chocoana

Resumen

El Chocó es una región reconocida por sus altos índices de biodiversidad y variedad de ecosistemas. Lamentablemente, los ecosistemas estratégicos, como las microcuencas urbanas que atraviesan los centros poblados, las cuales experimentan perturbaciones antrópicas que las llevan a un estado de deterioro y las limita en sus posibilidades de ofrecer bienes y servicios ambientales. El presente trabajo caracterizó la flora asociada con la microcuenca El Caraño de la ciudad de Quibdó, Chocó, con la finalidad de generar información que permita apoyar acciones que lleven a valorar , conservar y usar sosteniblemente este ecosistema. Se realizaron muestreos de vegetación en la zona alta, media y baja, se establecieron seis parcelas de 20 × 4 m (160 m2 por zona), registrando todas las plantas espermatofitas con diámetro a la altura del pecho (DAP) superior a 1 cm. Se registraron 69 especies, distribuidas en 45 géneros y 30 familias. Las familias más representativas fueron Melastomataceae (11), Arecaceae (9), Rubiaceae (8), Araceae (5), Fabaceae (3) y Piperaceae (3). Los valores de diversidad fueron altos (>3) en las tres zonas, determinados por comunidades vegetales con especies raras y poco abundantes, especialmente en la zona media y baja donde el deterioro ambiental es más evidente. Estos resultados muestran que desde el punto de vista de la composición y estructura de la vegetación la zona alta ha sufrido menos impactos y transformaciones que la flora de las zonas media y baja, por lo que, debería ser usada como modelo para la restauración ecológica de la microcuenca en su conjunto.

Cómo citar

Mosquera Mataran, L. A., Valois-Cuesta, H., & Quinto-Mosquera, H. . (2012). Intervención antrópica y su impacto sobre la estructura y composición de la vegetación en la cuenca El Caraño de Quibdó, Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 9(2), 167–177. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i2.86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-14

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas