Diagnóstico ambiental de las áreas degradadas por la actividad minera en el municipio de Atrato, Chocó

Autores/as

  • Lady Vargas Porras Ingeniera Ambiental, Especialista en Manejo Integrado de Recursos Hídricos, Contratista Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Quibdó, Colombia.
  • Zoraida Quesada Ingeniera Ambiental, Especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, residente ambiental, Metrocorredores Chocó, Quibdó, Colombia.
  • Giovanny Ramirez Biólogo, Magíster en Ciencias Biológicas (C); Investigador principal Componente Ecosistémico Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico; Quibdó, Colombia.
  • Zulmary Valoyes Bióloga, Especialista en Administración de Recursos Naturales, Docente Universidad Tecnológica del Chocó; Quibdó, Colombia. Grupo de Investigación en Conocimiento, manejo y conservación de los ecosistemas del Chocó Biogeográfico.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.32

Palabras clave:

Minería, Diagnóstico ambiental, Muestreo, Especies, Fuentes hídricas

Resumen

El municipio de Atrato cuenta con numerosas áreas de explotación minera activas y abandonadas, siendo esta actividad practicada habitualmente por foráneos en condiciones de ilegalidad. Esta situación ha generado que en la actualidad muchas de las minas activas no reciban seguimiento por parte de las autoridades competentes, lo que impide un manejo ambiental adecuado dentro del proceso productivo, causando el deterioro total de paisajes, ecosistemas y fuentes hídricas. Este estudio pretendió realizar un diagnóstico ambiental en las áreas degradadas producto de esta actividad, para lo cual se priorizó un área mediante ponderación de criterios como ubicación, extensión, cobertura vegetal y disponibilidad de agua. En esta área se realizaron análisis fisicoquímicos en muestras de agua y suelo, así como muestreos de vegetación y fauna. El diagnóstico ambiental generalizado permitió concluir que la minería genera grandes áreas deforestadas que traen consigo la emigración de especies de fauna y extinción de especies florísticas, así como la sedimentación y desviación de los cuerpos de agua utilizados en la actividad. El estudio permitió además consolidar información que sirve como base para el diseño posterior de soluciones que se ajusten a las condiciones medioambientales actuales de las áreas degradadas en éste y otros puntos de la región.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Vargas Porras, L., Quesada, Z. ., Ramirez, G., & Valoyes, Z. (2020). Diagnóstico ambiental de las áreas degradadas por la actividad minera en el municipio de Atrato, Chocó. Revista Bioetnia, 7(1), 23-37. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.32

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>