Las gramíneas endémicas de Colombia

Autores/as

  • Diego Giraldo-Cañas Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i1.69

Palabras clave:

Endemic grasses; Endemic plants; Flora of Colombia; Neotropical grasses; Poaceae of Colombia

Resumen

Se presenta el inventario de las gramíneas endémicas de Colombia, con el objetivo de contribuir al conocimiento de la flora colombiana. Se realizaron numerosas expediciones de campo a diez de las once grandes regiones naturales de Colombia (Amazonia, Andes, Caribe, Chocó Biogeográfico, Guayana, islas caribeñas, isla de Malpelo, Orinoquia, Sierra Nevada de Santa Marta, valle del río Cauca y valle del río Magdalena). Además, se consultaron colecciones de los herbarios CAUP, COAH, COL, CUVC, CHOCO, HFAB, HUA, HUQ, INPA, JAUM, MEDEL, MEXU, MO, NY, PSO, RSA, SI, UDBC, UIS, US, VALLE y VEN, así como una revisión exhaustiva de literatura. Son endémicos de Colombia un género (Agrostopoa, Pooideae) y 77 especies. Así, el endemismo constituye 8,7% de la flora agrostológica colombiana. Los géneros más ricos en especies endémicas son Festuca (17 especies), Chusquea (11), Andropogon (4), Arthrostylidium (4), Aulonenia (4) y Calamagrostis (4). La región andina es la más rica en especies endémicas (59 especies). Los gradientes altitudinales más ricos en especies endémicas son los de tierras altas (3000-5000 m), con cerca del 50% de endemismo.

Cómo citar

Giraldo-Cañas, D. . (2012). Las gramíneas endémicas de Colombia. Revista Bioetnia, 9(1), 5–15. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v9i1.69

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-26

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas