Evaluación de la efectividad de una composición etnofarmacológica dirigida a la cura y/o alivio de la gastritis

Autores/as

  • Carlos Ariel Rentería Jiménez Licenciado en Biología y Química, Magister en Docencia de la Química. Investigador de Proyectos Especiales, Instituto de Investi- gaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.
  • Manuel Arcindo García Martínez Investigador Médico Tradicional. Contra- tista IIAP, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.18

Palabras clave:

Acción antigástrica, Composición etnofarmacológica, Gastritis, Plantas medicinales

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad antigástrica de una composición etnofarmacológica preparada a partir de cuatro especies de plantas medicinales: caléndula (Calendula oficinales), llantén (Plantago major), botoncillo (Spilanthes americana) y micay (Axonopus micay), para lo que se administraron dosis diarias de esta composición a pacientes declarados portadores de gastritis por parte de un médico facultativo, haciéndoles seguimiento mediante expediente clínico, a fin de sistematizar y documentar el procedimiento médico tradicional, en términos de sus componentes, eficacia y dosificación. Se observó que la composición etnofarmacéutica alivia la gastritis, la efectividad que se obtuvo fue bastante significativa en relación con el tratamiento y las personas mostraron porcentajes de recuperación y mejoría sintomática, lo que se evidencia principalmente en los diferentes testimonios de los pacientes sometidos al tratamiento. Los análisis fitoquímicos realizados a la composición etnofarmacológica, mostraron resultados de presunción positiva para la presencia de compuestos fenólicos, cumarinas y leucoantocianidinas, compuestos de reconocida acción antigástrica.

Cómo citar

Rentería Jiménez, C. A., & García Martínez, M. A. (2020). Evaluación de la efectividad de una composición etnofarmacológica dirigida a la cura y/o alivio de la gastritis. Revista Bioetnia, 8(1), 94–104. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Métricas