Análisis de la vegetación del páramo del Duende, Chocó

Autores/as

  • Giovanny Ramírez Moreno Investigador principal Componente Ecosistémico, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Quibdó, Colombia.
  • Zulmary Valoyes Cardozo Docente, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia. Grupo de investigación en Conocimiento, manejo y conservación de los ecosistemas del Chocó biogeográfico.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i2.23

Palabras clave:

Páramo, Composición, Estructura

Resumen

La flora establecida en el páramo del Duende corresponde a especies vegetales que revisten suma importancia para el establecimiento y colonización de una serie de diferentes formas de vida dentro de este ecosistema. Con el objetivo de analizar la vegetación presente en el único páramo hasta ahora reportado para el departamento del Chocó, se levantó primero una línea base de información existente y en campo se hicieron observaciones directas en tres unidades paisajísticas localizadas en el humedal Citará y los nacimientos de los ríos Copoma y Cucurrupí. El muestreo se realizó al azar y se colectaron individuos de preferencia de plantas fértiles para su posterior identificación. Para definir la estructura de la población de Espeletia frontinoensis. El muestreo se realizó al azar y se colectaron individuos de preferencia de plantas fértiles para su posterior identificación. Para definir la estructura de la población de Espeletia frontinoensis se delimitó un transecto de 25x4 m, equivalente a 100 m2 , en donde se contaron todos los individuos correspondientes a esta población, en diferentes estados sucesionales (plántula, juvenil y adulto). Se logró documentar la composición, estructura y análisis de la vegetación de este páramo, y se dio a conocer un grupo significativo de plantas nunca antes publicadas para la región, dando un aporte para el conocimiento, uso y conservación del ecosistema.

 

Cómo citar

Ramírez Moreno, G., & Valoyes Cardozo, Z. . (2010). Análisis de la vegetación del páramo del Duende, Chocó. Revista Bioetnia, 7(2), 74–81. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i2.23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-09

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas