Las Marcgraviaceae de Colombia: inventario, diversidad, endemismo y distribución

Autores/as

  • Diego Giraldo-Cañas Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.11

Palabras clave:

Flora de Colombia, Flora neotropical, Inventarios de flora, Marcgraviaceae

Resumen

Se presenta un análisis y el catálogo de las Marcgraviaceae con el objetivo de contribuir al conocimiento de la flora colombiana. El autor realizó numerosas expediciones de campo a las nueve grandes regiones naturales de Colombia y además, consultó colecciones de los herbarios CAUP, CEPEC, COAH,COL,CR,CUVC,CHOCO,F,HFAB,HUA,HUQ,IBGE,JAUM,MEDEL, MEXU,MO,MOL,MPU,NY,PSO,RSA,SI,SP,UDBC,UIS,US,VALLEyVEN. Las Marcgraviaceae están representadas en Colombia por 55 especies y ocho géneros. El endemismo corresponde a once especies. Los géneros más ricos son Marcgravia (19 especies), Souroubea (10), Marcgraviastrum (9) y Schwartzia (7). Durante el desarrollo de esta investigación, se descubrieron diez nuevas especies y un nuevo género (Pseudosarcopera) para la ciencia. La región andina, el Chocó biogeográfico y la Amazonia son las más ricas en especies, con 41, 21 y 16 especies, respectivamente.

Cómo citar

Giraldo-Cañas, D. (2011). Las Marcgraviaceae de Colombia: inventario, diversidad, endemismo y distribución. Revista Bioetnia, 8(1), 28–39. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i1.11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-03

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas