Lineamientos para autores

Características de los documentos enviados.

Los documentos enviados para publicación deben haber sido revisados previamente por el autor o autores. Deben estar concluidos en el momento del envío porque no se aceptan modificaciones posteriores salvo las recomendadas por el editor, el comité editorial o los evaluadores.

Se recomienda a los autores leer previamente de forma detallada y crítica el texto, con particular revisión de la redacción, sintaxis, ortografía, sigla, datos y citas bibliográficas. Además, tener especial cuidado con las palabras en idiomas diferentes al español, ya que el uso será de responsabilidad exclusiva del autor. En lo concerniente a los formatos, referencias, citas y bibliografía se utilizarán las normas Vancouver.

Presentación de manuscritos en línea

Los manuscritos que se sometan a Bioetnia deberán ser enviados a través de la plataforma http://bioetnia.iiap.org.co. Para ello, las personas interesadas deben registrarse como usuario en la plataforma, seleccionando la opción de autor. Posteriormente inicie sesión e ingrese a la opción autor en el área personal. De clic en nuevo envío y siga los cinco pasos que le indica el sistema. En el paso tres se requiere “introducir los metadatos” incluya los datos solicitados de todos los autores del escrito.

El manuscrito presentado no deberá de estar publicado previamente ni haber sido sometido simultáneamente a consideración por ninguna otra revista (o proporcionará una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Se solicita que antes de cargar enviar manuscrito en la plataforma, revise detalladamente las normas editoriales de la revista y las siga como se han especificado.

Para mantener la revisión a un tiempo tan breve como sea posible (evitando los retrasos del correo). Los manuscritos serán capturados en la plataforma de la revista BIOETNIA http://bioetnia.iiap.org.co, lo que puede ser directamente en esta dirección o atreves de la página en la opción de “nuevo envío”. En caso de presentar alguna dificultad al momento de enviar el manuscrito en línea, no dude en contactarnos en la dirección revistabioetnia@iiap.org.co.

Carta de presentación

Los autores deben indicar claramente en una carta de presentación del manuscrito de acuerdo con la tipología de artículos que publica la revista. “artículos de investigación científica y ecnológica, revisión o nota de investigación, o reflexión”. También, si ha sido sometido parcial o totalmente a otro tipo de publicación.

Adicionalmente, se solicita sugerir tres o cuatro posibles revisores con sus nombres completos, formación académica y direcciones de correos electrónicos.

Tipografía de artículo publicados en la revista Bioetnia

Teniendo en cuenta los requisitos del Publindex-Colciencias, el Comité Editorial considera prioritariamente para publicación los manuscritos originales procedentes de proyectos de investigación terminados, enmarcados en los diferentes campos del saber que abarca la revista:

  1. Artículos de investigación científica y tecnológica.
    Estos deben presentar de manera detallada, los siguientes capítulos: Título, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Agradecimientos (opcional) y Literatura citada. El esquema propuesto puede variar, por ejemplo, en trabajos taxonómicos. Los títulos de los capítulos se escriben en minúscula y sin enumerar.
  2. Artículos de reflexión.
    Estos deben presentar, los siguientes capítulos Título, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, contenido (no se titula), Conclusiones (para artículos extensos de más de 5 páginas), Agradecimientos (opcional) y Literatura citada. Los artículos de este tipo presentan los resultados de la investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículos de revisión.
    Presenta los mismos capítulos que el tipo anterior; no obstante, en estas contribuciones, se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

En segunda instancia se publican resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, es decir:

Presentación del documento

Originales. Los manuscritos deben ser remitidos con una carta de presentación firmada por todos los autores. En esta carta, el autor responsable y los co-autores declaran que el manuscrito no ha sido publicado previamente, así como su aprobación con respecto a la forma y contenido. Los manuscritos se presentan en formato Microsoft Word, interlineado a doble espacio, alineado a la izquierda, fuente tipo Times New Roman 12 puntos, se recomienda utilizar márgenes 2.5 en todo el documento, extensión máxima de 25 páginas. A lo largo del texto los párrafos van indentados. Debe enumerar todas las páginas y líneas del manuscrito consecutivamente desde la primera página.

1. Título

Debe describir la esencia del artículo de manera clara y concisa, aparecer en español e inglés; debe incluirse un título corto.

2. Autores.

Todos los autores deben ser listados por su nombre completo dejando un espacio debajo del título. El número de autores se limita a 6. Excepciones a esta limitación se solicitan por escrito al Editor-jefe por medio de una carta explicativa, sobre todo cuando los autores pertenecen a instituciones diferentes. Se debe incluir la afiliación institucional de los autores mediante numerales superíndices y con un asterisco al autor para correspondencia, indicando Ciudad, País, ORCID, y dirección electrónica.

Contribución de los autores: un párrafo en el que los autores declaran su aporte personal al manuscrito sometido para publicación

3. Resumen y palabras clave

Debe presentarse de manera estructurada y reflejar los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones más importantes del trabajo. La información procede siempre del texto del artículo. Debe cumplir con las siguientes consideraciones:

Emplear palabras que reflejen el contenido de una manera puntual.

  • Omitir las abreviaturas, acrónimos, siglas, códigos, símbolos o fórmulas, rechazando también el uso de referencias bibliográficas.
  • Utilizar los verbos en forma activa así como la primera persona del singular.
  • No exceder 250 palabras
  • Presentar su traducción al inglés.

Reglas para las palabras clave: El número de palabras clave oscila entre 4 y 8, estar en español y en inglés y en orden alfabético.

4.Cuerpo del manuscrito

Los manuscritos resultados de investigación científica tecnológica presentados para publicación en la revista, deben incluir los apartados de Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Literatura citada. Lostítulos de estos apartados deben de presentarse centrados, en tipo oración (con la primera letra mayúscula únicamente) y sin punto al final.

5. Tablas.

Se citan apropiadamente en el texto, identificadas y enumeradas consecutivamente con números arábigos. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo. Explicar al pie de la tabla las abreviaturas o símbolos. El encabezamiento va sobre la tabla con letra tipo título. No se aceptan fotocopias. Las tablas deben salvarse como parte del texto, pero van en hojas separadas después de las referencias bibliográficas. Haga las tablas tan simples como sea posible. Las tablas deben ser auto-explicativas con el encabezamiento y notas al pie, permitiendo su comprensión sin necesidad de recurrir o referir el texto.

6. Figuras.

Incluyen fotografías y gráficas. Se citan apropiadamente en el texto, identificadas y enumeradas consecutivamente usando números arábigos. El encabezamiento debe ser conciso y descriptivo, y va debajo de la figura, en letra tipo título. No se aceptan fotocopias. Las fotografías se identifican en el reverso con un número y una flecha indicando la orientación correcta. En los casos de microfotografías, se indica la magnificación usada. Las figuras a color son normalmente impresas en blanco y negro con la aprobación del autor.

7. Literatura citada.

Se presentan en estricto orden alfabético y contiene todas las que se incluyan en el texto. Se citan en el texto usando como referencia el primer apellido del autor principal y el año. P.e., «...en las estaciones debe haber espacio para proyección social (Moreno 2007); teniendo en cuenta, de acuerdo con Cuesta (2006), Mena y Mosquera (2005).» Cuando son más de dos autores se adiciona et al. (Rentería et al. 2003). Los autores son responsables del uso correcto y presentación de las referencias. Ejemplos de cómo citar las referencias

Artículos publicados en revistas:

Palacios LE, Ayala H. 2006. El oro en la tierra anda (camina) Etnociencia. Bioetnia 3: 38- 53.

Cuesta T. 2006. Análisis interdimensional del impacto ambiental asociado al cultivo de la palma aceitera en el departamento del Chocó, Colombia. Bioetnia 3: 54-66.

Libros:

Klinger W, Pinzón CA, Pachón ME, Rojas LF, Aragón JC. 2000. Estudio de las especies promisorias productoras de colorantes en el trapecio amazónico. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. pp. 1- 206.

Mosquera NE. 2005. Epistemología e historia de las investigaciones científicas. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó. pp. 1-354.

Capítulos de libro:

Palacios JC, Ramos Y, García F. 2003. Descripción del área de estudio. pp. 25-29. En: García F, Ramos Y, Palacios J, Arroyo J, Mena A, González M (eds). Salero: Diversidad biológica de un bosque pluvial tropical. Universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luís Córdoba», Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico, Comunidad de Salero. Bogotá: Editorial Guadalupe Ltda. 125 pp.

Faria MH, Tonhati H, Nader-Filho A, Duarte JMC. Milk production and some constituents in two buffalo herds in Sao Paule State, Brazil. Proc 5th World Buffalo Congress Caserta. Italy10/13-16.1997. Referencias electrónicas:

Estas referencias deben incluir: título, autores, lugar de origen e institución que la respalda, cita de la búsqueda y año. Ejemplo:

Fernández MA. Manejo de la calidad de la dieta. La Mañana. Suplemento Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina (on-line). Disponible en: http://www.lamañana.com.ar/01-12-02, Notainta5.html

Lineamientos para Trabajos en Taxonomía

Descripciones de nuevas especies. Estas descripciones deben llevar los siguientes apartados en orden:

  1. Nombre de la especie (los nombres latinos deben ser usados de acuerdo con lo estipulado en el Código Internacional de Nomenclatura pertinente). Ejemplar tipo (holotipo) con el número original del colector y el número de la colección en que está de positado (si lo tiene), con los datos de colección lugar exacto, (país, departamento/estado/provincia, localidad exacta, latitud, longitud, altitud, fecha, etc.
  2. Isotipos y paratipos (si los hay) junto con los datos de colecta y de la colección en donde están depositados
  3. Diagnosis (para plantas, debe incluirse una diagnosis en latín).
  4. Descripción siguiendo un orden lógico de las estructuras en lo posible (para animales,de anterior a posterior y de dorsal a ventral; para plantas, desde la parte vegetativa a la parte reproductiva).
  5. Etimología del nuevo nombre.
  6. Datos sobre su distribución y ecología.
  7. Comentarios sobre sus afinidades taxonómicas, usos, u otras notas pertinentes.

Los acrónimos de los herbarios o colecciones zoológicas, se citan según el Index Herbariorum (Holmgren et al. 1990) o según Leviton et al. (1980), «Museum acronyms», Herpetol Rev. 11: 93-102, respectivamente, con las condiciones del caso. Al describir los colores de los especímenes zoológicos, se recomienda además del término en castellano, hacer referencia al término o número correspondiente de un catálogo o índice de colores (v. gr. Ridgway 1912, Smithe 1975, 1981, etc.).

Citación de especímenes:

Para citar especímenes coleccionados en los tratamientos taxonómicos, siga en lo posible el siguiente formato:

Para especímenes botánicos: País, Estado, Departamento o Provincia: Localidad exacta, coordenadas geográficas elevación, fecha, colector (es) número de colector (HERBARIO).

Ejemplo: COLOMBIA. Chocó: Tutunendo, 98 m, 3 ago 2007, E. Rentería et al. 14276 (CHOCO).

Para citar especímenes zoológicos: PAÍS. Estado, Departamento o Provincia: número (sexo), municipio, lo- calidad exacta, coordenadas geográficas, elevación, fecha, colector (es), número de colector, COLECCIÓN y número de catálogo. Ejemplos: Macho adulto. COLOMBIA. Chocó: Salero, 100 m, 12 dic. 2006, C. Jiménez 509. (CMCH 1539) (Mamíferos).

Citación de especímenes: Para citar especímenes en los catálogos, listas e inventarios de biodiversidad, siga en lo posible el siguiente formato: Familia. Género. Especie. Autor. País. Estado/Departamento/Provincia. Municipio. Localidad. Latitud. Longitud.Altitud. Colección. Institución en la que se encuentra la colección