Archivos

  • Revista Bioetnia
    Vol. 16 Núm. 1 (2019)

    La investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico arroja información y conocimiento que puede resultar muy útil para los tomadores de decisiones, en el propósito de darle a los ecosistemas de la región un manejo adecuado, que garantice la obtención permanente de bienes y servicios para la generación de bienestar colectivo y redunde en modelos productivos que promuevan su conservación. Por lo anterior, la entidad le apuesta a la democratización de sus resultados, con la esperanza que las publicaciones realizadas a través de su revista científica Bioetnia, le aporte a la apropiación social del conocimiento, y esto contribuya a mejores decisiones frente al manejo y uso sostenible de un territorio de alto interés ambiental como lo es el Chocó Biogeográfico.

  • Revista Bioetnia
    Vol. 15 Núm. 1 (2018)

    En continuidad con nuestro propósito de generar condiciones para la apropiación social del conocimiento, dirigido a la toma de decisiones en materia ambiental y de biodiversidad cada vez más apoyada en información de calidad, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), a través de la Revista Bioetnia, brinda a su público avances importantes logrados en materia de investigación, dentro del territorio conocido como Chocó Biogeográfico.

    Lo anterior, se encuentra precedido por un proceso de mejoramiento continuo al interior de la entidad, que nos ha conducido al reconocimiento de la entidad como centro de investigación, así como de un proceso de consolidación de la revista como medio de interlocución institucional con la comunidad, en relación con la información y el conocimiento, tanto técnico como comunitario que se produce en la región.

  • Revista Bioetnia
    Vol. 14 Núm. 1 (2017)

    Nuestro territorio, es decir la región del Chocó Biogeográfico es entendida como un gran ecosistema en el que interactúan elementos fisicos y bióticos. El agua, el suelo, las especies y comunidades que lo integran, conforman todo lo que conocemos como patrimonio natural y social y sobre el cual se centran todos los esfuerzos de investigación científica, buscando generar herramientas que permitan conocer su realidad, entender sus problemáticas e identificar sus potencialidades, para planificar sobre la base del conocimiento, un desarrollo que se ajuste a todo ello.
    En este número de la revista se incluyen trabajos variados sobre el estudio de estos distintos elementos que integran ese gran ecosistema, sin dejar de lado el abordaje de los efectos de las dinámicas de uso en el estado de conservación de los mismos.

  • Revista Bioetnia
    Vol. 13 Núm. 1 (2016)

    El ejercicio permanente de investigación nos ha llevado a concluir que el desarrollo debe estar basado en el conocimiento del patrimonio natural y sociocultural de los territorios; sin embargo, las dinámicas actuales de aprovechamiento de los recursos naturales a diferentes escalas, que han causado la afectación de estos y su disponibilidad, han sumado un elemento más que resulta imprescindible para el alcance del conocimiento requerido para planificarlo. Este elemento es el estudio de las afectaciones y respuestas del ambiente a las distintas formas en que las sociedades usan sus recursos naturales.

  • Revista Bioetnia
    Vol. 12 Núm. 1 (2015)

    Señores lectores, queremos aprovechar la publicación de este número de nuestra revista institucional Bioetnia para agradecer su incondicional apoyo, el cual consideramos una de las herramientas básicas que han impulsado el reconocimiento social y comunitario del cual gozamos hoy. Más que nunca, queremos hacer visible la importancia del recurso hídrico para el Chocó Biogeográfico, por lo que acudimos a presentarles investigaciones sobre el agua desde diferentes perspectivas temáticas tratadas con mucha profundidad; de la misma manera seguimos insistiendo en artículos desde la mirada productiva y sociocultural de la región, no solo por la importancia para los habitantes de nuestra área de influencia, sino también por las diferencias que este tipo de artículos marcan con otras instituciones hermanas.

  • Revista Bioetnia
    Vol. 11 Núm. 1 (2014)

    Contribuir a la conservación del patrimonio natural y cultural del Chocó Biogeográfico y convertir las prácticas tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales en un componente importante de un modelo de desarrollo que le permita a las comunidades asentadas en el territorio vivir de una manera digna y respetuosa con el ambiente, ha sido la apuesta del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y en ella ha trabajado de la mano con los grupos étnicos organizados y la institucionalidad académica y ambiental de Colombia. El logro de esta meta, debe estar basado en el conocimiento de las características y potencialidades ambientales, socioeconómicas y culturales del terrritorio y sus comunidades. Por eso una vez más la revista Bioetnia hace una entrega de los resultados del ejercicio de investigación que realiza el IIAP a lo largo de la región y que ha generado como insumo para la toma de decisiones.

  • Revista Bioetnia
    Vol. 10 Núm. 1 (2013)

    La gran oferta de recursos naturales de la región del Chocó Biogeográfico y las características culturales de las comunidades que lo habitan, han permitido que en el territorio se configuren unas dinámicas de uso y relacionamiento con el entorno, que son particulares de forma y contenido, las cuales han sido objeto de estudio e investigación durante varios años por parte del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP). En esta entrega de la revista Bioetnia, se aborda esta temática desde perspectivas que van comenzando con la etnociencia, hasta la productividad, el aprovechamiento de los recursos naturales y su relación con aspectos culturales como la música.

  • Ha sido y continuará siendo un anhelo para la comunidad en general y un reto muy importante para la comunidad académica la búsqueda constante de información y conocimiento para decidir sobre la mejor manera de aprovechar los recursos naturales ofertados por el ambiente, como una estrategia que permita no solo continuar gozando de los bienes provenientes de ellos, sino también de los servicios que proporcionan, al tiempo que se contribuya a disminuir la presión y los impactos negativos producidos por el aprovechamiento inadecuado de la biodiversidad. De ahí que desde la institucionalidad se intente siempre aportar a la base de conocimiento en esta materia, para lograr el progreso colectivo de las comunidades asentadas en el territorio.

    Revista Bioetnia
    Vol. 9 Núm. 2 (2012)

    Ha sido y continuará siendo un anhelo para la comunidad en general y un reto muy importante para la comunidad académica la búsqueda constante de información y conocimiento para decidir sobre la mejor manera de aprovechar los recursos naturales ofertados por el ambiente, como una estrategia que permita no solo continuar gozando de los bienes provenientes de ellos, sino también de los servicios que proporcionan, al tiempo que se contribuya a disminuir la presión y los impactos negativos producidos por el aprovechamiento inadecuado de la biodiversidad. De ahí que desde la institucionalidad se intente siempre aportar a la base de conocimiento en esta materia, para lograr el progreso colectivo de las comunidades asentadas en el territorio.

  • Revista Bioetnia
    Vol. 9 Núm. 1 (2012)

    El estudio de los ecosistemas y los recursos naturales, generalmente del Chocó Biogeográfico y en ocasiones de Colombia, ha conducido a la identificación de numerosas particularidades biofísicas y socioculturales del territorio, que abarcan desde elementos biofísicos como el agua, hasta recursos biológicos como especies de gran interés ecológico, sociocultural y económico. Alrededor de ellos y de su búsqueda se han realizado numerosas investigaciones con el afán de aportar conocimiento que sirva para el desarrollo de las comunidades.

  • El Chocó Biogeográfico colombiano además de ser una gran reserva de recursos naturales para el mundo, escenario de múltiples manifestaciones culturales de comunidades étnicas que históricamente lo han habita- do y territorio de enormes conflictos sociales suscita- dos por su estratégica ubicación geográfica, por su riqueza natural y por las difíciles condiciones de acceso, constituye para muchas áreas de la investigación y el conocimiento una zona insuficientemente conocida, en donde la dinámica de los ecosistemas y la ocurrencia de especies y procesos naturales le dan una connotación especial. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico sigue en su empeño de acercarse cada vez más al conocimiento profundo de la región con el fin de suministrar información al Sistema Nacional Ambiental, a los grupos étnicos, a las autoridades gubernamentales y la comunidad en general para la toma de decisiones oportunas sobre el manejo ambiental de territorio, por lo que en esta edición la revista Bioetnia presenta ejemplos de la diversidad poco conocida del Chocó Biogeográfico, haciendo como siempre un recorrido por los componentes ecosistémico, productivo y sociocultural.

    Revista Bioetnia
    Vol. 8 Núm. 1 (2011)

    El Chocó Biogeográfico colombiano además de ser una gran reserva de recursos naturales para el mundo, escenario de múltiples manifestaciones culturales de comunidades étnicas que históricamente lo han habitado y territorio de enormes conflictos sociales suscitados por su estratégica ubicación geográfica, por su riqueza natural y por las difíciles condiciones de acceso, constituye para muchas áreas de la investigación y el conocimiento una zona insuficientemente conocida, en donde la dinámica de los ecosistemas y la ocurrencia de especies y procesos naturales le dan una connotación especial. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico sigue en su empeño de acercarse cada vez más al conocimiento profundo de la región con el fin de suministrar información al Sistema Nacional Ambiental, a los grupos étnicos, a las autoridades gubernamentales y la comunidad en general para la toma de decisiones oportunas sobre el manejo ambiental de territorio, por lo que en esta edición la revista Bioetnia presenta ejemplos de la diversidad poco conocida del Chocó Biogeográfico, haciendo como siempre un recorrido por los componentes ecosistémico, productivo y sociocultural.

  • La compleja diversidad ecosistémica, biológica y sociocultural del Chocó Biogeográfico, hacen de la investigación un renglón de la actividad institucional, que hace apasionante la construcción de un conocimiento que dé respuesta a innumerables interrogantes que surgen al momento de analizar la dinámica de la naturaleza, máxime cuando la región se está convirtiendo en el epicentro de múltiples actividades antrópicas que alteran el ritmo natural de los ecosistemas y que en muchos casos son ajenas a una cosmovisión étnica, que conscientemente ha elegido mecanismos de desarrollo consonantes con la oferta ambiental del territorio y fundamentadas en prácticas productivas que dejan de lado los aprovechamientos intensivos de los recursos naturales y buscan más bien el uso integral de la biodiversidad en perfecta armonía con las condiciones climáticas.

    Revista Bioetnia
    Vol. 8 Núm. 2 (2011)

    La compleja diversidad ecosistémica, biológica y sociocultural del Chocó Biogeográfico, hacen de la investigación un renglón de la actividad institucional, que hace apasionante la construcción de un conocimiento que dé respuesta a innumerables interrogantes que surgen al momento de analizar la dinámica de la naturaleza, máxime cuando la región se está convirtiendo en el epicentro de múltiples actividades antrópicas que alteran el ritmo natural de los ecosistemas y que en muchos casos son ajenas a una cosmovisión étnica, que conscientemente ha elegido mecanismos de desarrollo consonantes con la oferta ambiental del territorio y fundamentadas en prácticas productivas que dejan de lado los aprovechamientos intensivos de los recursos naturales y buscan más bien el uso integral de la biodiversidad en perfecta armonía con las condiciones climáticas.

  • La región del Chocó Biogeográfico es reconocida como una de las más biodiversas del mundo; de ella hacen parte numerosos ecosistemas que albergan millones de especies vegetales y animales. Algunos autores la han descrito como un área donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, elementos esenciales para la vida están presentes en forma permanen- teyexhuberante;peroademás,esunaregiónaislada del resto de las tierras bajas de Suramérica por la cordillera de los Andes, lo que genera un gran número de endemismos, en especies de plantas, mariposas y aves, de ahí que aproximadamente 25% de las especies que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.  En esta ocasión la revista BIOETNIA hace un recorrido por algunos de esos ecosistemas haciendo análisisdevegetaciónyfaunadesdedistintasperspec- tivas; en algunos casos desde la perspectiva del conocimiento del recurso, en otros el análisis de su estado actual y en la mayoría de las casos desde la perspectiva del aprovechamiento sostenible como estrategia de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región a partir de los recursos que les ofrece este vasto ecosistema. Nuestro recorrido comienza con un análisis de la vegetación de páramo, la identificación de briófitos en la selva pluvial central del Chocó y la determinación de la cobertura y el grado de intervención de los manglares del Pacífico.

    Revista Bioetnia
    Vol. 7 Núm. 2 (2010)

    La región del Chocó Biogeográfico es reconocida como una de las más biodiversas del mundo; de ella hacen parte numerosos ecosistemas que albergan millones de especies vegetales y animales. Algunos autores la han descrito como un área donde las condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, elementos esenciales para la vida están presentes en forma permanente y exhuberante; peroademás, es una región aislada del resto de las tierras bajas de Suramérica por la cordillera de los Andes, lo que genera un gran número de endemismos, en especies de plantas, mariposas y aves, de ahí que aproximadamente 25% de las especies que allí habitan no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. En esta ocasión la revista BIOETNIA hace un recorrido por algunos de esos ecosistemas haciendo análisisdevegetaciónyfaunadesdedistintasperspec- tivas; en algunos casos desde la perspectiva del conocimiento del recurso, en otros el análisis de su estado actual y en la mayoría de las casos desde la perspectiva del aprovechamiento sostenible como estrategia de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región a partir de los recursos que les ofrece este vasto ecosistema. Nuestro recorrido comienza con un análisis de la vegetación de páramo, la identificación de briófitos en la selva pluvial central del Chocó y la determinación de la cobertura y el grado de intervención de los manglares del Pacífico.

  • El conocimiento tradicional constituye el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma comunidad, este no sólo define la formade aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades, sino que también contribuye a la conservación de los mismos. De ahí que sea de gran importancia en la actualidad el estudio y la documentación de los patrones de uso tradicional desarrollados por las etnias que habitan el Chocó Biogeográfico.  Por esta razón, la revista Bioetnia aborda en esta ocasión el conocimiento tradicional desde diferentes perspectivas, inicialmente analizando la forma de aprovechamiento de especies de fauna como el perico blanco, el perico colorado yloscerdosdemonteenelChocóyasuvez determinando cómo este uso tradicional afecta las características generales y la abundancia de dichas especies en los ecosistemas.

    Revista Bioetnia
    Vol. 7 Núm. 1 (2010)

    El conocimiento tradicional constituye el saber culturalmente compartido y común a todos los miembros que pertenecen a una misma comunidad, este no sólo define la forma de aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades, sino que también contribuye a la conservación de los mismos. De ahí que sea de gran importancia en la actualidad el estudio y la documentación de los patrones de uso tradicional desarrollados por las etnias que habitan el Chocó Biogeográfico. Por esta razón, la revista Bioetnia aborda en esta ocasión el conocimiento tradicional desde diferentes perspectivas, inicialmente analizando la forma de aprovechamiento de especies de fauna como el perico blanco, el perico colorado y los cerdos demonte en el Chocó y asuvez determinando cómo este uso tradicional afecta las características generales y la abundancia de dichas especies en los ecosistemas.

  • Las diversas problemáticas ambientales, sociales y productivas que afrontan las comunidades del Chocó biogeográfico colombiano son un eje importante de investigación del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), cuya misión abarca la búsqueda de herramientas que aporten al desarrollo participativo de la población, lo cual esta vez, se muestra desde la publicación de la revista Bioetnia, enfatizando en la sinergia de sus tres componentes de investigación para el alcance de una sociedad que avance en el descubrimiento y aprovechamiento de sus potencialidades.

    Revista Bioetnia
    Vol. 6 Núm. 2 (2009)

    Las diversas problemáticas ambientales, sociales y productivas que afrontan las comunidades del Chocó biogeográfico colombiano son un eje importante de investigación del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), cuya misión abarca la búsqueda de herramientas que aporten al desarrollo participativo de la población, lo cual esta vez, se muestra desde la publicación de la revista Bioetnia, enfatizando en la sinergia de sus tres componentes de investigación para el alcance de una sociedad que avance en el descubrimiento y aprovechamiento de sus potencialidades.

  • El desarrollo armónico de una comunidad, consonante con la oferta ambiental del territorio que ocupa, parte del conocimiento de su patrimonio natural y cultural, por tanto es a partir de estos de donde se derivan los bienes y los servicios que se requieren para el sostenimiento de su bienestar colectivo, pero también de donde surgen explicaciones al comportamiento de sus grupos sociales. Dichos recursos abarcan no sólo los de tipo ambiental, necesarios para la producción, sino también aquellos relacionados con la cultura y las costumbres de las etnias que hacen parte de un área geográfica, que determinan la forma cómo se relacionan con su entorno y sus recursos naturales.

    Revista Bioetnia
    Vol. 6 Núm. 1 (2009)

    El desarrollo armónico de una comunidad, consonante con la oferta ambiental del territorio que ocupa, parte del conocimiento de su patrimonio natural y cultural, por tanto es a partir de estos de donde se derivan los bienes y los servicios que se requieren para el sostenimiento de su bienestar colectivo, pero también de donde surgen explicaciones al comportamiento de sus grupos sociales. Dichos recursos abarcan no sólo los de tipo ambiental, necesarios para la producción, sino también aquellos relacionados con la cultura y las costumbres de las etnias que hacen parte de un área geográfica, que determinan la forma cómo se relacionan con su entorno y sus recursos naturales.

  • Pasar de la teoría a la aplicación práctica a fin de derivar los beneficios del conocimiento nuevo es el reto en la mayoría de las ciencias. En el escenario actual de cambio global, este reto toca a aquellos campos aparentemente distantes de la actividad económica y los mercados, en materia ambiental y de recursos naturales. En consideración de lo anterior, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico busca, en alianza con las fuerzas sociales de la región, apostarle a un proceso que desde la construcción colectiva de su plan estratégico de investigaciones, haga aportes suficientes para volver realidad los beneficios sociales colectivos derivados de la investigación, buscando entre todos y todas, una salida hacia la aplicación práctica de mecanismos viables, para promover la conservación y la valoración adecuada de los servicios que proveen los ecosistemas.

    Revista Bioetnia
    Vol. 5 Núm. 2 (2008)

    Pasar de la teoría a la aplicación práctica a fin de derivar los beneficios del conocimiento nuevo es el reto en la mayoría de las ciencias. En el escenario actual de cambio global, este reto toca a aquellos campos aparentemente distantes de la actividad económica y los mercados, en materia ambiental y de recursos naturales. En consideración de lo anterior, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico busca, en alianza con las fuerzas sociales de la región, apostarle a un proceso que desde la construcción colectiva de su plan estratégico de investigaciones, haga aportes suficientes para volver realidad los beneficios sociales colectivos derivados de la investigación, buscando entre todos y todas, una salida hacia la aplicación práctica de mecanismos viables, para promover la conservación y la valoración adecuada de los servicios que proveen los ecosistemas.

  • El trabajo de los dos últimos años representa un gran esfuerzo institucional en la búsqueda de varios propósitos que desde el inicio de mi administración creí fundamentales, entre otros, un trabajo planificado que permitiera el uso eficiente de los recursos económicos de la entidad y la organización de los procesos gerenciales y administrativos, la consolidación de un equipo de trabajo que tanto desde lo administrativo como lo técnico posibilitara revertir el imaginario colectivo que tenía la sociedad sobre la institución y el avance en aspectos misionales que desde la investigación ayudara a construir conocimiento sobre la región.  En consonancia con lo anterior venimos trabajando en el marco de un plan estratégico cuidadosamente construido con la participación de diversos actores de la sociedad interesados en la región, con la revisión de las políticas que en materia ambiental y de recursos naturales tiene el país, con el análisis de las agendas de investigación de la región y con la coordinación de entidades especializadas que han visualizado, en compañía de todos los institutos de investigación, lo que ha de ocurrir en Colombia en esa materia durante los próximos 10 años.

    Revista Bioetnia
    Vol. 5 Núm. 1 (2008)

    El trabajo de los dos últimos años representa un gran esfuerzo institucional en la búsqueda de varios propósitos que desde el inicio de mi administración creí fundamentales, entre otros, un trabajo planificado que permitiera el uso eficiente de los recursos económicos de la entidad y la organización de los procesos gerenciales y administrativos, la consolidación de un equipo de trabajo que tanto desde lo administrativo como lo técnico posibilitara revertir el imaginario colectivo que tenía la sociedad sobre la institución y el avance en aspectos misionales que desde la investigación ayudara a construir conocimiento sobre la región.

    En consonancia con lo anterior venimos trabajando en el marco de un plan estratégico cuidadosamente construido con la participación de diversos actores de la sociedad interesados en la región, con la revisión de las políticas que en materia ambiental y de recursos naturales tiene el país, con el análisis de las agendas de investigación de la región y con la coordinación de entidades especializadas que han visualizado, en compañía de todos los institutos de investigación, lo que ha de ocurrir en Colombia en esa materia durante los próximos 10 años