Diversidad de aves en áreas en proceso de regeneración natural degradas por minería a cielo abierto de oro y platino en Condoto, Chocó, Colombia

Autores/as

  • Eric Yair Cuesta-Ríos Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.
  • Ismael Palacios Palacios Biólogo con Énfasis en Recursos Naturales, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.
  • Kelly Jhoana Moreno Mena Biólogo con Énfasis en Recursos Natura- les, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.
  • Jessica Katherine Morales Asprilla Biólogo con Énfasis en Recursos Naturales, Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v14i1.176

Palabras clave:

Avifauna, Fragmented forests, Mining, Resilience, San Juan Region, Trophic guilds

Resumen

Con el objetivo de determinar la diversidad de la comunidad de aves asociadas con áreas en proceso de regeneración natural, degradas por minería a cielo abierto de oro y platino en Condoto, Chocó, Colombia, se desarrollaron muestreos, utilizando métodos como los censos y la captura con redes de niebla, entre las 06:00 hasta las 18:00 horas. Se registraron 662 individuos, distribuidos en 10 órdenes, 22 familias, 49 géneros y 62 especies. El orden Passeriformes tuvo el mayor número de familias y especies. A nivel de familias Thraupidae (S:11), Tyrannidae (S:9) y Trochilidae (S:9), fueron las familias más ricas. La curva de saturación de especies exhibió un patrón diferente en cada uno de los escenarios, donde a nivel general se registró el 73% de la riqueza estimada, factor que fue atribuido a las características que exhibió cada área muestreada. En relación con la diversidad, el escenario 1 registró la mayor diversidad (H' =3,4), igualmente la mayor equidad de pielou (0,90) y menor dominancia (D=0,04). No se registraron especies amenazas. Por último, se registraron tres especies migratorias, lo que ratifica el bosque pluvial tropical como un centro importante de migraciones para las aves, donde gracias a la variedad de ecosistemas se propician escenarios para albergar variedad de aves que llegan hasta estos ecosistemas a cumplir con sus procesos postreproductivos.

Cómo citar

Cuesta-Ríos, E. Y., Palacios Palacios, I. ., Moreno Mena, K. J. ., & Morales Asprilla, J. K. . (2017). Diversidad de aves en áreas en proceso de regeneración natural degradas por minería a cielo abierto de oro y platino en Condoto, Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 14(1), 23–38. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v14i1.176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO

Métricas