Estrategia metodológica para abordar procesos etnoeducativos orientada a contribuir en la transformación de situaciones ambientales en comunidades negras del Valle del Cauca, Colombia

Authors

  • Carlos Ariel Rentería Jiménez Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v12i1.172

Keywords:

Bienestar colectivo; Comunidades negras; Consejos comunitarios; Diálogo intercultural

Abstract

Se presenta una estrategia metodológica para abordar procesos educativos orientada a contribuir en la transformación de situaciones ambientales, específicamente en territorios de Consejos Comunitarios de los Valles Interandinos, cuenca Cauca, en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, con el propósito de proponer una herramienta práctica y de uso sencillo para ayudar a las organizaciones públicas o privadas a entender la necesidad de conocer y respetar las complejidades culturales, sociales, económicas y políticas relacionadas con la realización de proyectos y demás actividades en territorios colectivos de comunidades negras. En función de este objetivo, el trabajo se estructura de la siguiente manera: un marco teórico relacionado con las claves de la investigación; la propuesta de estrategia metodológica para abordar procesos educativos orientada a contribuir en la transformación de situaciones ambientales; la validación de la propuesta metodológica en las comunidades negras de los Consejos Comunitarios de los Valles Interandinos; y, por último, se presentan algunas consideraciones finales a manera de conclusiones.

How to Cite

Rentería Jiménez, C. A. (2015). Estrategia metodológica para abordar procesos etnoeducativos orientada a contribuir en la transformación de situaciones ambientales en comunidades negras del Valle del Cauca, Colombia. Journal BioEtnia, 12(1), 92–106. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v12i1.172

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-12-16

Issue

Section

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views