Tres historias convertidas en leyendas patrimoniales del Chocó Biogeográfico: Nóvita (Nóvita Viejo), Istmina (Negría) y Tadó (El Carmelo)

Autores/as

  • Luz América Lozano Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP); Quibdó, Chocó

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v6i1.64

Palabras clave:

Esclavitud; Patrimonio; Tradición; Extracción minera

Resumen

Por la escasa información disponible proveniente de investigaciones que permitan conocer los cambios que se han suscitado por circunstancias del tiempo en Nóvita (Nóvita Viejo), Istmina (Negría), Tadó (El Carmelo), este estudio propendió por confrontar el panorama histórico de los distintos acontecimientos que la explotación ejercida por los españoles utilizando esclavos traídos de África, generó sobre los recursos mineros y medio ambientales de esta región. Se levantó la información en campo mediante la metodología IAP (Investigación, Acción, Participativa), complementada con la elaboración de encuestas y criterios personales,. Obteniendo entre otros propósitos, desentrañar las riquezas y los valores antropológicos, arqueológicos, sociales y culturales que poseen las zonas estudiadas, finalmente se puede afirmar que a través de la esclavitud, los españoles contribuyeron de manera inconsciente a crear un patrimonio material e inmaterial, que estamos obligados a rescatar, reconstruir y elevar como parte identitaria del pueblo chocoano.

Cómo citar

Lozano, L. A. . (2009). Tres historias convertidas en leyendas patrimoniales del Chocó Biogeográfico: Nóvita (Nóvita Viejo), Istmina (Negría) y Tadó (El Carmelo). Revista Bioetnia, 6(1), 68–73. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v6i1.64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-26

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Métricas