Valores culturales: una opción para el desarrollo de productos ecoturísticos en el Pacífico chocoano

Autores/as

  • Jairo Miguel Guerra Gutiérrez Especialista en Gestión Agroambiental, Subdirector de Investigaciones, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i2.51

Palabras clave:

Ecoturismo, Valores culturales, Tradiciones y turismo, El Pacífico turístico

Resumen

Mitos, leyendas, prácticas productivas, medicina tradicional, conocimiento tradicional asociado con la vivienda, el manejo y aprovechamiento de bosques y fauna, son algunos de los valores que tienen a disposición los operadores turísticos para enriquecer la oferta natural y desarrollar productos ecoturísticos con alta probabilidad de obtener diversas certificaciones que les garantizarían acceso al mercado y mayor competitividad. El turismo ofertado actualmente en el Chocó biogeográfico se caracteriza por aprovechar el disfrute de la belleza escénica natural y algunos elementos de las costumbres de las comunidades afro e indígenas asentadas ancestralmente en la zona, y sobre todo por su gastronomía y artesanías; pero el desarrollo de productos con las caracterís- ticas del ecoturismo, son precarios. El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) (2010), realizó una investigación en las comunidades aledañas al Parque Nacional Natural (PNN) Utría, cuyos resultados son parte del soporte de este artículo. Se utilizó la metodología etnográfica para describir los valores culturales en las comunidades afro de Jurubirá y El Valle y en las indígenas de El Brazo y Boroboro.

Cómo citar

Guerra Gutiérrez, J. M. (2020). Valores culturales: una opción para el desarrollo de productos ecoturísticos en el Pacífico chocoano. Revista Bioetnia, 8(2), 207–217. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i2.51

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Métricas