Determinación de la contaminación mercurial en personas vinculadas con la minería de oro en el Distrito Minero del San Juan, departamento del Chocó, Colombia

Autores/as

  • Fairy María Medina Mosquera nvestigador contratista del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), línea de investigación sobre Minería Responsable, Quibdó, Colombia.
  • Helcías José Ayala Mosquera Director del Grupo de Investigación Biodiversidad y Etnodesarrollo en el Pacifico Colombiano y coordinador de la Linea de Investigación de Minería Res- ponsable del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP), Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i2.49

Resumen

Se analizaron los resultados de la evaluación de niveles de contaminación mercurial, realizadas en personas vinculadas en la cadena de minería de oro en el Distrito Minero del San Juan, departamento del Chocó. Se buscó evaluar riesgos potenciales en la salud asociados con la actividad minera, especial- mente aquellos generados por la inadecuada manipulación del mercurio en procesos de amalgamación. Se empleó una valoración médica y toxicológica realizada a 87 personas, identificadas en 10 municipios; a 70 de ellos se les determinaron trazas de mercurio presentes en cabellos, orina, y sangre. El metodo de análisis de las muestras de orina y sangre fue el de combustión directa y para el análisis de las muestras de cabello fue el método de absorción atómica. La escogencia de estas personas respondió a los siguientes criterios: presentación de enfermedades, vulnerabilidad generada por la frecuencia de exposición y manipulación directa del mercurio, y por residencia en áreas altamente presionadas por la actividad minera. Como resultado se obtuvo que 56 de las 70 personas analizadas están contaminadas con mercurio, cuatro con diagnósticos de intoxicación mercurial, una reportó intoxicación crónica y solo 9 de los 70 pacientes, no se les detectaron niveles de mercurio en ninguna de las tres muestras analizadas. Se concluyó que el uso del mercurio en la extracción, beneficio y comercialización del oro se constituye en un gran riesgo para la salud de las personas vinculadas con la minería en el Distrito Minero del San Juan.

Cómo citar

Medina Mosquera, F. M., & Ayala Mosquera, H. J. (2020). Determinación de la contaminación mercurial en personas vinculadas con la minería de oro en el Distrito Minero del San Juan, departamento del Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 8(2), 195–206. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v8i2.49

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE SOCIOCULTURAL

Métricas