Evaluación estructural y funcional de los sistemas productivos urbanos en la ciudad de Quibdó, Chocó, Colombia

Autores/as

  • Teofilo Cuesta-Borja Ingeniero Agrónomo, Especialista en Ges- tión Ambiental. Subdirector Científico, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Presidente Fundación Agricultura con Enfoque Humano (FAEH)
  • Ditter Horcio Mosquera ngeniero Agroforestal, Estudiante de Maestría en Agroforestería Tropical, Investigador Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.33

Palabras clave:

Agricultura urbana, Caracterización, Coeficiente de importancia de la especie, Diagnóstico rural rápido, Huerto casero mixto

Resumen

La mayor parte de la agricultura urbana permanece todavía en gran medida inexplorada y sin recibir reconocimiento y apoyo por parte de las entidades gubernamentales. Con el objetivo de caracterizar de manera estructural y funcional los sistemas productivos urbanos en Quibdó, Colombia, se analizó la vegetación por hábito de crecimiento y se hizo un diagnóstico rural rápido (DRR) sobre la utilización de las especies. El diagnóstico incluyó nivel de utilización de especies, importancia biofísica y demanda comercial. Los resultados indican que los habitantes de Quibdó utilizan como espacios para desarrollar la agricultura urbana el huerto casero mixto, la azotea, cultivo en materas y cría de animales. Se encontraron 58 especies incluidas en 51 géneros y 41 familias botánicas, distribuidas en el huerto en tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. En el estrato arbóreo, Inga edulis, Bactris gasipaes y Zisigyum malacensis presentaron mayor CIE; en arbustivo, las representativas fueron, Musa spp, Carica papaya y Citrus lemon; en herbáceo, Ocimum sp, Eringyum foetidum y Petiveria alliacea. La importancia de estas especies, radica en su utilización en alimentación y medicina tradicional. Como conclusión se tiene que los sistemas productivos urbanos en Quibdó se orientan a suplir necesidades alimentarias y medicinales.

Cómo citar

Cuesta-Borja, T. ., & Mosquera, D. H. (2020). Evaluación estructural y funcional de los sistemas productivos urbanos en la ciudad de Quibdó, Chocó, Colombia. Revista Bioetnia, 7(1), 38–48. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i1.33

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE PRODUCTIVO

Métricas