Cobertura y niveles de intervención de los manglares del Pacífico chocoano

Autores/as

  • William Klinger Brahan Profesor Titular, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Me- dio Ambiente y Recursos Naturales, Grupo de Investigación PROPOBOS y Director del Instituto de Investigaciones Ambienta- les del Pacífico, Quibdó, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i2.25

Palabras clave:

Manglar, Natal, Superficie, Cobertura, ntervención

Resumen

Los manglares son un grupo de ecosistemas en los que agua, fondo y raíces sirven de soporte a diversas comunidades con diferentes grados de tolerancia a la salinidad. Para determinar la superficie cubierta por este tipo de ecosistemas en los municipios que conforman la costa Pacífica chocoana (Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Bajo Baudó y Litoral del San Juan) y establecer los niveles de intervención de los mismos, se utilizaron imágenes de satélite que se corroboraron con trabajo de campo, también dirigido al conocimiento de los grados de intervención que sufre el ecosistema mediante el establecimiento de una calificación de acuerdo con el porcentaje de área afectada. Se encontró que la mayor cobertura de manglares en la costa Pacífica chocoana se encuentra en los municipios del Bajo Baudó y Litoral del San Juan (85%) y que el estado de conservación de los natales es cercano a 73%, aunque en Bahía Solano se presentan altos grados de intervención (100%). Se concluyó que en nueve años transcurridos entre 1997 y 2005, el Pacífico chocoano sufrió una pérdida de 36% de su ecosistema de manglar, que equivale a la desapa- rición 2603.8 ha/año, lo que denota la necesidad de establecer medidas de control que permitan detener el avance del daño.

Cómo citar

Klinger Brahan, W. (2020). Cobertura y niveles de intervención de los manglares del Pacífico chocoano. Revista Bioetnia, 7(2), 88–97. https://doi.org/10.51641/bioetnia.v7i2.25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Número

Sección

COMPONENTE ECOSISTÉMICO